▷ ¿Qué es un Sumiller? Sueldo, Funciones y Salidas Laborales

¿Qué es un Sumiller? Sueldo, Funciones y Salidas Laborales

qué es un sumiller

¿Qué es un Sumiller?

Un sumiller o sommelier es la persona que se encarga del servicio de vinos de los restaurantes y otros establecimientos que son similares. Es un trabajador de gran valor ya que que trabaja de cara al público y también en aspectos que están relacionados con la gestión interna de las bodegas. Las palabras sumiller o sommelier se refieren siempre al mismo oficio. Lo que diferencian a estas dos palabras es la acepción de la palabra francesa y que en España pasó de llamarse sommelier a sumiller.

 

El aspecto de un sumiller no cambio mucho del propio del personal que trabaja en un establecimiento de su categoría, pero si nos fijamos en su atuendo podremos ver un elemento que lo distingue. Este elemento es una pequeña taza de plata que está sobre su pecho. Este elemento que se le suele llamar catavinos o tastevin se ha utilizado siempre para la cata de vinos nuevos y en la actualidad, es el principal distintivo para esta profesión tan demandada.

¿Cuáles son las funciones de un Sumiller?

Las funciones o tareas del sumiller o sommelier son las siguientes:

  • Gestiona la Bodega.
  • Revisa el aprovisionamiento y stock de las bebidas.
  • Realiza combinación de los vinos con los platos que se van a degustar por los comensales.
  • Conoce a la perfección todo lo relacionado con la viticultura.
  • Aconseja sobre compras del vino y sobre el cultivo de uva.
  • Tiene amplios conocimientos sobre enología.
  • Comunica de manera eficiente las cualidades del vino.

¿Cuánto gana un Sumiller?

El salario o sueldo de un sumiller varía por muchos factores. Es un colectivo regulado por convenio.

 

Si podemos atender a las estimaciones que son realizadas por los diferentes portales de ofertas de empleo, podemos ver que la tendencia es que lo que gana un sumiller o el sueldo de un sumiller o sommelier está entre los 18.000 y los 24.000 euros anuales, por lo que serían unos 1.500 euros brutos al mes.

 

Esta cifra es superior a lo que puede ganar un camarero pero siempre dependerá de muchos factores.

 

Salidas laborales de un Sumiller o Sommelier

Ser sumiller o sommelier es una profesión muy demandada en el sector de la hostelería y en el turismo. Estos centros o establecimientos demandan profesionales que estén especializados o formados y que puedan trabajar en los siguientes establecimientos:  

  • Restaurantes.
  • Vinotecas.
  • Gastrobares.
  • Tiendas especializadas.
  • Críticos gastronómicos.

Formación como Sumiller

Para conocer mejor que hace un sumiller, sus funciones o actividades, es necesario formarse en este ámbito profesional tan demandado.

 

El curso de Sumiller, maridaje y cata de vinos Online 100% de Academyformacion está dirigido a todas las personas que estén interesadas en trabajar como Sumiller. Reciba más información de este curso online de sumiller en oferta aquí: Curso de Sumiller

 

ACADEMYFORMACION

info@academyformacion.com

30011 Murcia     2015-2021 AcademyFormación.com Centro de formación privado en enseñanza no reglada sin carácter oficial con reconocimiento Cum Laude por Emagister.

centro asociado international commission on distance education
paypal
fundacion diversidad