▷ Hacer un Análisis de Mercado: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

¿Cómo Hacer un Análisis de Mercado?

¿Cómo Hacer un Análisis de Mercado?

 

Un análisis de mercado nos permite identificar factores que, más tarde, respaldarán las decisiones de una empresa al momento de determinar planes de marketing, estrategias de comunicación, formas de venta, público objetivo, tendencias e incluso características de los productos o servicios que ofrece.

 

¿Cómo realizar un análisis de mercado? Estos son los pasos a seguir para lograr un buen análisis de mercado económico y redituable:

 

1.    Determinar por qué hacemos el estudio: qué respuestas buscamos que el análisis de mercado nos dé. Por ejemplo: queremos saber si es mejor vender en línea o vender offline.

2.   Definir la estructura: hay que seleccionar qué áreas investigaremos (por ejemplo, comportamientos de los consumidores en redes o cómo actúan cuando van a comprar a un shopping) y seleccionar las fuentes de información (internet, entrevistados, observación directa, profesionales, otras empresas, organismos oficiales, etc.). Si la empresa ya tiene trayectoria, es válido tener en cuenta análisis de mercado previos para comparar. También debemos definir qué herramientas usaremos para recopilar los datos.

3.   Determinar un presupuesto. Un análisis de mercado consume tiempo y recursos por lo que es importante establecer un monto a invertir.

4.   Observación directa: es una estrategia fundamental para aquellos que quieren vender offline. Analizar las horas de entrada de personas con distintas características socioeconómicas, de sexo, edad, etc. Prestar atención a la manera en que nuestra competencia atiende a sus clientes en el local puede indicarnos cuál es el producto que más se pide, cómo se dirigen los clientes hacia el personal, qué conductas habría que imitar y cuáles no, etc.

En el mundo online existen herramientas como Semrush, Ahrefs y Woorank que nos señalan el posicionamiento de una página. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) aseguró que el 75% de los internautas tienen en cuenta las opiniones de los clientes previos a la hora de comprar un producto por lo que este tipo de análisis es fundamental para saber dónde estamos parados respecto a nuestra competencia y potenciales clientes. Se recomienda hacer un informe y un cuadro comparativo apuntando las debilidades y fortalezas propias y de la competencia.

5.   Entrevistar al posible consumidor puede brindar información primordial como las razones por las que compraría o no el producto, qué necesidades busca que este cubra, dónde lo adquiría, a quién consultaría antes de hacerlo, etc. Es recomendable entrevistar al menos cinco clientes y redactar un listado de preguntas previamente.

Los grupos de discusión también son otro instrumento a través del cual conocer mejor al público objetivo. Se recomienda que estén conformados por entre cinco y ocho personas. Las derivaciones no equivalen a datos estadísticos. Para acercarse a ese tipo de resultados se recomiendan las encuestas. Sin embargo, estas son más costosas en tiempo o dinero. En caso de hacerla, se recomienda un mínimo de 40 encuestados. Existen empresas que pueden brindar este servicio.

6.   Delimitar el público objetivo: gracias a la información ya recogida, será más fácil determinar a qué tipo de consumidor sería redituable que nos dirigiésemos. Apoyados en los datos sobre los hábitos de consumo, la edad, la cultura, las preferencias, intereses, etc. es posible determinar a quién le venderemos.

7.   Análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas son las palabras que componen el concepto de FODA, un análisis que permite identificar estos cuatro puntos en pos de un plan de marketing óptimo para nuestros objetivos. El análisis CAME nos ayuda a organizar qué tenemos que Corregir, Afrontar, Mantener o Explotar.

 

Este estudio no garantiza el éxito de un producto, pero si nos brinda herramientas para reducir los riesgos de una inversión acercándonos mucho más a nuestros potenciales cliente y conociendo el ámbito donde circulan nuestros productos y nosotros como empresa.

 

Un análisis de mercado cuesta entre 1000 y 2000 euros, por lo que puede ser un instrumento difícil de financiar para algunos pequeños emprendedores. Sin embargo, los ocho pasos previamente desarrollados son la hoja de ruta que nos ayudará a hacer un análisis de mercado independiente y a muy bajo coste.

ACADEMYFORMACION

info@academyformacion.com

30011 Murcia     2015-2021 AcademyFormación.com Centro de formación privado en enseñanza no reglada sin carácter oficial con reconocimiento Cum Laude por Emagister.

centro asociado international commission on distance education
paypal
fundacion diversidad