▷ Funciones del Director de Recursos Humanos

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

Depende de la empresa el Director de RRHH se desenvuelve de manera muy genérica o muy específica. Las grandes compañías suelen tener varios directores especializados en distintas áreas. Las más pequeñas suelen contar con menos directores que cumplen tareas más generales.

 

Entre algunas de las áreas de las que son responsables destacan la salud, la seguridad, las relaciones laborales, la búsqueda de potenciales empleados, la comunicación interna, la incorporación de nuevos empleados, etc.

 

Una de las tareas del Director de Recursos Humanos es redactar los anuncios en busca de nuevos talentos, analizan las solicitudes de los aspirantes al puesto, planifican las entrevistas, gestionan pruebas de los potenciales nuevos empleados, etc. También se encarga de trámites administrativos como las vacaciones, licencias, salarios, entre otros.

 

Otra de las áreas que están en sus manos es la capacitación del personal. El mundo de hoy nos expone a constantes cambios. El director de RRHH debe ser capaz de guiar a la empresa hacia la adaptación para que las irregularidades no representen una amenaza para la compañía.

 

Además, son responsables del área de salud y seguridad de la empresa. No cabe duda, que el Covid-19 representó un desafío para estos debido a los protocolos y administración que la pandemia conlleva.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

QUÉ HACE UN DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

Además de buscar personal, redactar contratos, entrevistar posibles nuevos empleados, los directores de RRHH deben funcionar como un canal de comunicación entre el empleador y los empleados.

 

Debe asegurarse de que la comunicación interna sea armoniosa y generar un espacio armonioso de trabajo. Es por esto que se encarga justamente de las entrevistas y de la redacción de anuncios de las vacantes de puestos y de contratos. Además, se encarga de conflictos como el acoso laboral, la discriminación, el racismo o la intimidación dentro de la empresa. Puede suceder que a veces deba dialogar con sindicatos para resolver problemas.

 

El Director de RRHH tiene que empaparse de la cultura de la empresa para transmitirla al personal y a futuros empleados. Para ello debe formar parte de tantos espacios y eventos como se le permita. En base a estos conocimientos, debe desarrollar planes de organización a futuro y ayudar al personal a ejecutarlos.

 

Muchas veces el Director de Recursos Humanos es quien debe tomar decisiones difíciles, pero que aseguran el buen funcionamiento de la empresa. Es por eso que a veces debe tomar las riendas cuando se decide despedir a algún empleado.

PERFIL DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

El Director de Recursos Humanos debe poseer lo que se conoce como “soft skills”: ser empático, tiene que motivar, dialogar, integrar y comprender las distintas posturas y necesidades.

 

Tiene que tener la habilidad de empatizar con las partes interesadas en una negociación. Además, es importante que esté al tanto de las legislaciones laborales que rigen parte de sus tareas administrativas.

 

Considerando las costumbres de comunicación contemporáneas, el director debe ser capaz de gestionar el mundo digital, principalmente cuando las búsquedas de empleo cada vez más se realizan vía Internet.

 

Es relevante que posean competencias como el liderazgo, considerando que tienen que guiar a un grupo de personas en la transformación constante que el mundo actual impone diariamente. También debe tener conocimientos en diseño de estrategias, comunicación efectiva, compromiso e inteligencia emocional.

 

Un Director de Recursos Humanos es, sobre todo, flexible. Solo así logra comunicar eficazmente y jugar el papel de mediador entre el empleador y el empleado.

FORMACIÓN EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Para aprender en profundidad cómo llevar la dirección de Recursos Humanos en una empresa es necesario formarse en este ámbito profesional tan necesario.El curso de dirección de Recursos Humanos Online 100% de Academyformacion está dirigido a todas las personas que estén interesadas en realizar funciones en este ámbito.

 

Reciba más información de este curso online en oferta aquí: Curso de Dirección de Recursos Humanos

ACADEMYFORMACION

info@academyformacion.com

30011 Murcia     2015-2021 AcademyFormación.com Centro de formación privado en enseñanza no reglada sin carácter oficial con reconocimiento Cum Laude por Emagister.

centro asociado international commission on distance education
paypal
fundacion diversidad