Funciones de un Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Cuando procuramos delimitar cuáles son las funciones del monitor de ocio y tiempo libre y qué capacitación precisa, brotan multitud de interrogantes debido en parte a la enorme heterogeneidad de las actividades y campos de actuación que les son propias. Desde las funciones que desempeña definimos el monitor como un dinamizador de conjuntos que efectúa sus funciones primero en un contexto grupal y después social.
Las funciones del monitor de ocio y tiempo libre son:
– Conocer el entorno, el conjunto y el entorno en el que desarrolla su acción. Realización de un “análisis de la realidad”. Detección de necesidades. Actuar como canal receptivo de demandas.
– Preparación de proyectos y presupuestos. Diseño de programaciones. Trabajo sobre metodología a continuar. Diseño y ejecución de evaluaciones.
– Conocer y poner en práctica recursos (materiales, técnicos o bien personales) que impliquen la consecución de objetivos:
- Asambleas de coordinación, seguimiento y valoración.
- Diseño y ejecución de las evaluaciones.
- Promover el trabajo en grupo, la colaboración y el acuerdo.
- Fortalecer las habilidades humanas y creativas del equipo.
- Actuar en la resolución de enfrentamientos.
- Promover las potencialidades de cada uno de ellos.
- Aconsejar, orientar, recomendar, inspeccionar, amoldar, reconducir, motivar, y normalmente estar alarma tanto del equipo de trabajo, como de la actividad y esencialmente de las personas que gozan de la actividad.
- Hacer las actividades.
- Valorar.
– Facilitar las relaciones interpersonales, fortalecer la comunicación y crear un tiempo positivo en el conjunto:
– Alentar la inventiva y la autogestión del conjunto.
– Ofrecer seguridad y trasmitir optimismo. Favorecer el disfrute y un entorno relajado y afable.
Para ser un buen monitor de ocio y tiempo libre debemos conocer a los participantes, Saber qué pretendemos (objetivos), Estar motivados y también ilusionados y Tener peculiaridades personales convenientes.
Habilidades del Monitor de ocio y tiempo libre:
Habilidades sociales y de comunicación.
- Capacidad para expresar ideas en conjunto.
- Capacidad de percibir.
- Expresar de forma positiva emociones y sentimientos.
- Encarar y solucionar enfrentamientos interpersonales.
- Encarar las críticas.
Habilidades relacionadas con la dinamización y la inventiva:
- Capacidad para motivar y animar al conjunto.
- Contar con de una extensa gama de técnicas, juegos y activas.
- Capacidad de planificación y de improvisación
Un monitor de tiempo libre es asimismo un animador, y este por su parte es un educador. Desde la perspectiva del educador, habría que ampliar las funciones básicas del monitor de ocio y tiempo libre, con lo que asimismo debería centrarse en:
- Proceso formativo de la mejora.
- Tarea personalizada y colectiva.
- Aportación para un desarrollo social global.
Una de las consecuencias directas o bien indirectas de las funciones del monitor de tiempo libre es la contribución al desarrollo social y cultural de la comunidad y viene antecedido por una serie de consideraciones que se tienen que tener en cuenta:
- El trabajo con conjunto. Mediante este trabajo se trata de sensibilizar y motivar a las personas a que se organicen en equipos o bien conjuntos, ayudando a elaborar objetivos específicos y facilitar su integración como “agentes dinamizadores” en su contexto social.
- Función dinamizadora, en el propio conjunto, en el que se trata de dotar de recursos, estimular o bien, en último caso, entretener.