▷ Funciones de un Director de Hotel

Funciones de un Director de Hotel

FUNCIONES DE UN DIRECTOR DE HOTEL

También conocido como gerente de hotel, el director de hotel supervisa las tareas que se desenvuelven dentro de un establecimiento de alojamiento asegurando su buen funcionamiento. Es por eso que es el responsable de cualquier inconveniente que surja. Debe cumplir con ciertas pautas:

  • Resolver problemas de los clientes: cualquier inconveniente que surja es responsabilidad del gerente de hotel. Por lo tanto, debe ser cordial y tener capacidad de resolución.
  • Organizar todos los servicios que el hotel ofrece: restaurante, cafetería, espectáculos, transporte, limpieza, todo debe ser organizado y supervisado por el director del hotel. Para lograr una buena distribución de las tareas y su posterior cumplimiento es recomendable un trato formal pero cercano con el personal.
  • Contabilidad: debe estar al corriente de las finanzas del hotel.
  • Conocimientos en marketing: además del trato con los huéspedes y los empleados, el director de un hotel debe planear estrategias de marketing a corto, medio y largo plazo con el fin de captar una mayor clientela. La tendencia más marcada es el marketing digital, por lo que el director debería tener conocimientos en la gestión de redes sociales y otras plataformas que le permitan anunciarse y promocionar sus servicios.
  • Otras tareas: además de todo lo dicho previamente, el director de un hotel se encarga de buscar potenciales nuevos empleados y contratarlos, de realizar informes presupuestarios, planear las tarifas teniendo en cuenta si la temporada es alta o baja, que se cumplan las normas del hotel, etc.

¿Qué Hace un Director General de un Hotel?

El director de un hotel gestiona, sobre todo, personas: personal, proveedores, huéspedes, etc. por lo que debe tener “don de gente”. Tener capacidad de resolución es crucial y debe ser capaz de estar al corriente de las finanzas del hotel. Además, es importante que este al tanto de los avances tecnológicos: tanto de los que pueden impulsar el trabajo dentro del hotel, como las tecnologías usadas por los huéspedes para ofrecer servicios que se adapten a estos hábitos. (Wi-Fi, por ejemplo). Como fue mencionado, tener conocimientos también en marketing es un punto a su favor.

 

En algunos establecimientos, suelen dividirse los sectores: director de restaurante, de recepción, de servicio doméstico y de personal. El director del hotel es quien tiene el puesto más alto entre estos. Se encarga de supervisar que todos los proyectos estén siendo cumplidos y los problemas solucionados en cada sector del hospedaje.

En hoteles más pequeños es probable que no encontremos tantos directores y que todas esas divisiones desaparezcan para ser ejercidas por uno solo: el director de hotel. Este se asegura de que las normas de seguridad y sanidad sean cumplidas.

 

Tiene habilidades empresariales, de planificación y organización, comunicativas, etc. Además, es una persona muy diplomática y puede hablar más de, por lo menos, un idioma.

Entre los requisitos para ocupar tal lugar destacan los siguientes:

  • Sociabilidad: debe ser muy abierto ya que se encontrará constantemente con el desafío que representa comunicarse con personas de otras culturas. Debe también tener habilidades para hacerlo de manera cordial, incluso cuando hay que resolver problemas.
  • Idiomas: la habilidad de redacción fluida en inglés es esencial. Ese debe ser el punto de partida: de ahí en adelante, mientras más idiomas aprenda, mejor.
  • Flexibilidad: muchas veces sucederá que el director de hotel deba resolver problemas fuera de su jornada laboral. Esta es una pauta que el director debe conocer antes de aceptar el puesto.
  • Es esencial que cuente con formación, pero también con experiencia. Al igual que el jefe de cocina, es importante que el director de hotel vaya ascendiendo desde los puestos básicos hacia la dirección del establecimiento para que tenga un conocimiento íntegro de las tareas que tiene que supervisar. Esta experiencia le brindará muchos conocimientos a la hora de resolver problemas y tratar con los empleados.

Sueldo de un Director de Hotel

El sueldo de un director de hotel puede variar. La categoría del hotel, los empleados que debe supervisar, las responsabilidades, experiencia laboral previa, formación académica y ubicación del hotel son algunos de los aspectos que van a incidir en el salario que recibirá a fin de mes. Se pueden encontrar entonces sueldos que van desde los 20.000 hasta los 60.000 euros e incluso más.

Formación en Gestión Hotelera

Para aprender en profundidad la Gestión de Hoteles es necesario formarse en este sector tan demandado.El curso de gestión hotelera Online 100% de Academyformacion está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la Gestión de hoteles y que deseen disponer de la titulación.

 

Reciba más información de este curso online en oferta aquí: Curso de Gestión Hotelera

ACADEMYFORMACION

info@academyformacion.com

30011 Murcia     2015-2021 AcademyFormación.com Centro de formación privado en enseñanza no reglada sin carácter oficial con reconocimiento Cum Laude por Emagister.

centro asociado international commission on distance education
paypal
fundacion diversidad