▷ Estrategias de Marketing y Ventas

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS

estrategias de marketing y ventas

La estrategia de marketing es una forma de generar oportunidades de venta direccionadas al público objetivo. La mayoría del marketing contemporáneo pasa por internet, aunque se mantienen viejas costumbres como los flyers, periódicos o revistas. A continuación, desarrollaremos algunas de las estrategias de promoción de ventas más eficaces y conocidas.

Estrategias de marketing de segmentación:

  •      A diferencia de lo que pasaba hace algunos años, cuando era el cliente quien debía adaptarse a las características de un producto, hoy es el producto el que debe adecuarse a las preferencias de los consumidores. Es por eso que las estrategias de marketing masivas ya no son eficaces y la segmentación es la herramienta más adecuada a la hora de definir cómo venderemos nuestras mercancías o servicios. Estas se dividen en cuatro tipos:

èEstrategia indiferenciada: la empresa identifica a los distintos segmentos, pero se dirige hacia ellos como si no fueran diferentes.

èEstrategia diferenciada: la empresa logra reconocer los distintos grupos y los trata de manera distinta. Si bien es una estrategia más costosa, nos asegura la venta de productos a un gran número de clientes cubriendo necesidades muy diversas

èEstrategia concentrada: esta vía identifica a un8 grupo y se dirige solo a él. Deja de lado al resto de los segmentos para administrar todos sus recursos a fin de satisfacer exclusivamente esas necesidades

èMarketing one to one: se dirige hacia el individuo ofreciendo servicios o productos mucho más personalizados. Es una de las estrategias más costosas.

  • Marketing indirecto o de permisoEs un tipo de publicidad mucho más disimulado que la del marketing de interrupción que interviene de forma abrupta la actividad del usuario. Puede ocurrir que el público ni siquiera se dé cuenta de que está recibiendo publicidad
  • Marketing de RecomendaciónSe trata del marketing “de boca en boca”. Apunta a la recomendación por parte de cercanos. Este tipo de estrategia cada vez se asienta más en las redes sociales. Es recomendable que la empresa sepa identificar a sus clientes más fieles ya que son quienes mejores recomendaciones pueden hacer. Es por esto que esta estrategia suele venir acompañada por el marketing de fidelización.
  • Marketing de FidelizaciónSe trata de lograr que el cliente permanezca satisfecho y no recurra a los productos de la competencia. Es recomendable establecer una relación con el cliente que nos permita conocer sus gustos, preferencias y necesidades para ofrecerle lo que necesita. También pueden ofrecerse descuentos, regalos, beneficios, etc.

Estrategias de Marketing

  •      Publicidad en Internet y en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn ofrecen la opción de crear anuncios, siendo las dos primeras las más beneficiosas. También puede difundirse publicidad a través de sitios webs como los que aparecen a los costados cuando leemos un artículo o incluso nos obstaculizan la lectura. Es importante diseñar publicidad que no le resulte invasiva al potencial cliente cuando ingresa a una página o cuando está navegando en las redes sociales.
  •     Marketing de contenido: se trata de la difusión no publicitaria de contenido que puede interesarle al cliente o potencial consumidor. Es uno de los pilares del Inbound Marketing: busca educar al posible cliente y luego convertirlo.
  •     Marketing de participación: se trata de ser parte de foros o debates en internet y redes sociales con el fin de que la marca se conozca sin una intención publicitaria. El fin sería posicionarse y captar más seguidores.
  •     Videomarketing: suele usarse en redes sociales y NO encaja dentro del marketing de interrupción. El potencial cliente accede a los videos intencionalmente gracias a la atracción de los mismos.
  •   Marketing de influencers: se trata de brindar ciertos beneficios a influencers para que ellos recomienden nuestros productos en sus redes sociales. Se puede incluso ofrecer códigos de descuento con su nombre para que sus seguidores obtengan descuentos y otros beneficios.
  •    Neuromarketing: busca provocar sensaciones que están comprobadas científicamente que genera satisfacción. Se trata de provocar estímulos neuronales a través de olores, colores, sonidos, etc.
  •     Una de las estrategias más recomendadas es la de marketing digital dado que las herramientas necesarias (Internet, redes sociales, navegadores, etc.) son las que más al alcance de todos están: tanto empresarios, como clientes.
  • Si es una pequeña marca se recomienda posicionar la marca en Internet. Apuntar al marketing de boca en boca junto con la fidelización de los clientes es una buena estrategia para hacer crecer la compañía. Contactarte de manera pública con los clientes daría una buena imagen. Que tus clientes den opinión pública sobre qué piensan de tu producto podría beneficiarte.

FUNCIONES EN MARKETING Y VENTAS

funciones en marketing y ventas

El departamento de marketing y ventas de una empresa se encarga de investigar a los potenciales clientes para la creación de productos que se adapten a ellos. Evalúa las oportunidades y amenazas de la compañía. En empresas grandes suelen dividirse por tareas: comunicación, marketing y publicidad. Pero todas trabajan subordinados al mismo objetivo: alcanzar el mayor número de ventas posibles.

Estas son algunas de las tareas que deben cumplir los engranajes de un departamento de marketing y ventas:

 

1.       Investigan los mercados y las competencias

Se trata de analizar el mercado y los productos que en él circulan. Además, se evalúa a los potenciales clientes reconociendo sus hábitos, preferencias, gustos, costumbres, tendencias, etc. También se debe identificar cuáles serán los mejores métodos de distribución del producto y de comunicación para promocionarlo. En una segunda fase, el producto debe ser analizado como posible solución ante determinadas necesidades estableciendo qué oportunidades tiene dentro del mercado y cuáles son sus amenazas. A partir de estos datos recolectados, incluso el área de producción puede beneficiarse cambiando características del producto para lograr mayores ventas.

 

2.       Planean y desarrollan de estrategias de marketing

Deben desarrollar los planes de marketing teniendo en cuenta el producto, precio, distribución y promoción siguiendo los objetivos previamente establecidos. Estos cuatro puntos deben complementarse entre sí y cada proceso debe ser evaluado. Los responsables deben hacer el seguimiento del plan asegurándose de que esté cumpliendo con los objetivos y, en caso de que no, ser capaz de modificar los puntos necesarios para encaminar la estrategia.

 

3.       Promoción de ventas

Es el área que se encarga de comunicarle al potencial cliente por qué debería adquirir un producto o servicio.

 

4.       Se encargan de las estrategias de comunicación

Es el área que se encarga de difundir la promoción de ventas seleccionando los canales y medios adecuados. 

FORMACIÓN EN MARKETING Y VENTAS

Para aprender en profundidad marketing y ventas es necesario formarse en este ámbito tan necesario.El curso de marketing y ventas Online 100% de Academyformacion está dirigido a todas las personas que estén interesadas en realizar funciones en este ámbito.

 

Reciba más información de este curso online en oferta aquí: Curso de Marketing y Ventas

 

ACADEMYFORMACION

info@academyformacion.com

30011 Murcia     2015-2021 AcademyFormación.com Centro de formación privado en enseñanza no reglada sin carácter oficial con reconocimiento Cum Laude por Emagister.

centro asociado international commission on distance education
paypal
fundacion diversidad