Funciones del Monitor de Ludotecas

Funciones del Monitor de Ludotecas

 

Las ludotecas son espacios de juego que han tenido vigencia en nuestra sociedad desde hace muchísimos años, aproximadamente desde la década de 1960.

 

Estos espacios están dedicados a la implementación de juegos dentro de la educación de cualquier niño en etapa formativa. Los juegos son un aspecto inherente a todo ser humano en la etapa de la niñez, es tan propio e importante que los expertos han llegado a considerar que la niñez sin juegos y juguetes no puede ser considerada una niñez sana, o simplemente, no puede ser considera niñez en lo absoluto.

 

La niñez es en definitiva una etapa de formación personal imprescindible en el desarrollo de toda persona. Es en esta etapa cuando el niño es capaz de construir su personalidad propia basándose en los eventos, sucesos y procesos que vaya viviendo y adquiriendo. Las ludotecas han sido creadas para satisfacer la gran demanda de actividades lúdicas que el sistema educativo tradicional necesita incluir para hacerse menos monótono y aburrido en el contexto infantil de cada niño.   

 

La educación infantil es un aspecto que requiere del control de muchísimos factores. Los adultos deben reconocer que es necesario implementar en este proceso formativo al juego como un factor de aprendizaje. Los niños tienen inscritos en sus derechos el disfrute pleno de juegos y recreaciones, los cuales por supuesto deben ser orientados por expertos para que se cumpla la finalidad o el conjunto de objetivos que se persiguen con la implementación de estos. Entre los espacios de juegos existentes alrededor del mundo, las ludotecas han pasado a ser los espacios de mayor importancia.

 

Trabajar como monitor de ludotecas requiere en su ejecución un conocimiento adecuado y una preparación específica en una serie de áreas que complementan y trabajan de manera conjunta para lograr un desenvolvimiento efectivo y eficaz dentro de este contexto. Una de las funciones del monitor de ludotecas es principalmente velar por el control de todas las actividades desarrolladas dentro de una ludoteca, tomando en cuenta que las mismas se ejecuten de manera apropiada y cuidando que los conocimientos realmente lleguen de la manera que se espera.

 

Trabajar en ludotecas requiere que se tenga una amplia capacidad de planificación, organización, fomentación y control de actividades de carácter lúdico. Además, el monitor de ludotecas debe ser capaz de evaluar y observar los resultados obtenidos en la aplicación de sus actividades, reevaluando su implementación en casos posteriores y revisando los aspectos que sería adecuado incluir.

 

Las funciones del monitor de ludotecas incluyen también la capacidad de relacionarse adecuadamente con el niño y su familia, comprendiendo aspectos socioemocionales que beneficien de manera prolongada a los involucrados en el proceso formativo. El monitor de ludoteca estimula mediante las actividades grupales las habilidades cognitivas, de lenguaje y comunicación de cada niño, avalando de esta manera la formación social que la escolarización persigue entre sus objetivos.

 

En Academyformacion disponemos de un Curso de Monitor de Ludotecas en modalidad Online para cualquier persona que desee formarse como monitor o monitora de ludotecas. Este curso de monitor de ludotecas ofrece una serie de elementos de carácter conceptual, metodológico y prácticos que permiten a cualquier persona especializarse o profesionalizarse en la coordinación didáctica de los juegos educativos, donde se incluye a la familia, maestros y demás personajes afines a la vida del niño, promoviendo una excelente atención socioeducativa. 

 

Este Curso Online aportará los conocimientos necesarios a cualquier persona que decida estudiarlo y pueda así realizar actividades de origen lúdico dentro de estos centros, variando el enfoque de cada actividad y los objetivos perseguidos según la población destino del proceso educativo.

 

A nivel mundial se ha dado a conocer una gran preocupación por el ofrecimiento de educación de calidad, donde se ha buscado satisfacer en primera instancia los requerimientos de los niños. La demanda profesional en el contexto de educación infantil es cada vez mayor, por lo que la formación como trabajador en monitor de ludotecas es y será sin duda una profesión de gran salida laboral.

 

Infórmese aquí sobre el Curso de Monitor de Ludotecas Online en oferta.

 

ACADEMYFORMACION

info@academyformacion.com

C/Ronda Sur 90

30010 Murcia

2015 AcademyFormación.com

centro asociado international commission on distance education
paypal
fundacion diversidad